Diciembre 24, 2016

HISTORIA DEL GOYURYU

Goyuryu es el sistema creado por el Sensei Choyun Miyagi.

El maestro Miyagi (1887-1953) nacido en Naha, Okinawa. De familia acomodada y dedicada al comercio, que esperaba también se dedicara a esa actividad, a la edad de 14 años comenzó a practicar el Naha–De (Naha-Te) y fue alumno directo del mítico Kanryo Higaonna.

El tener como maestro al extraordinario Kanryo Higaonna (1852-1915) fue un factor determinante para el joven Miyagi, quien años mas tarde heredaría las técnicas y el estilo de su Sensei, y al igual que él, también viajara al puerto chino Fuzho, en 1904, para conocer las raíces de las artes marciales de Okinawa y perfeccionar así su técnica. Trabajó cuatro años técnicas respiratorias en el desarrollo de la energía interna (Chi o Ki). Practicó magistralmente, entre otras artes chinas, el Tai Chi Chuan.

En 1915, año de la muerte de su maestro Higaonna, Miyagi regresa a China para seguir ampliando sus conocimientos marciales. Vuelve a Japón en 1917 y se instala en Naha, difundiendo, como sucesor de Higaonna, lo que este le había enseñado junto a las mejoras personales. En aquel tiempo el ancestro del karatedo era un arte en constante evolución, el estilo que empezó a enseñar Miyagi ya era Goyuryu aunque en aquella época aun careciera de nombre.

En una exhibición dada en Kyoto en 1930, el maestro Miyagi dio nombre a su estilo llamándolo Goyuryu.

Chojun Miyagi era un amante de la poesía. Nombra su sistema inspirado en un poema que dice: “la técnica auténtica, no es ni fuerza, ni blandura extremas, sino la fusión de ambas” y adoptó los términos “Go” dureza y “Yu” suavidad, flexibilidad.

En 1933, escribe un artículo llamado “Observaciones Acerca del Karate” a la Dai Nippon Butokukai. Y como consecuencia al Karatedo se le reconoce como arte marcial y a Miyagi se otorga el titulo de maestro de Karatedo, el primer maestro de Karatedo en todo el mundo.

Choyun Miyagi decidió ir a Japón para proseguir ahí su inmensa labor difusora y en 1936 es condecorado por el Ministerio de Educación Japonés premiando su labor pedagógica y formativa en la juventud universitaria japonesa.

Las clases de Choyun Miyagi eran reputadas por su dureza y debido a su exigencia, sus alumnos le denominaban “Busamagunku” lo cual significa “samurái”.

Choyun Miyagi falleció el 8 de octubre de 1953 cumpliendo honrosamente como instructor, en la academia de policía de Ryu Kyu (Okinawa).

Miyagi aunque hizo evolucionar el Karatedo y lo modernizó, era en el fondo un guardián de la tradición y las enseñanzas de su maestro. Según Miyagi, el karatedo debe de ser un método de autodesarrollo y nunca convertirse en un espectáculo por lo que rara vez daba exhibiciones.